CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

El hombre ya es una especie predominantemente urbana: más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, y el crecimiento de dichas ciudades se ha acelerado desde finales del pasado milenio de forma que se prevé que en el 2050 este porcentaje alcance ya al 70% de la población mundial.

«Las decisiones que tomamos hoy sobre cómo construimos y vivimos en las ciudades afectarán a las generaciones venideras» (Winnigton et al., 2016).

Por un lado, las ciudades necesitan, y en muchos casos también usan en exceso, recursos tales como tierra, agua, energía o biodiversidad. (Seto et al., 2011) señalan que la conversión de la superficie terrestre a usos urbanos debe clasificarse como «uno de los impactos humanos más irreversibles en la biosfera mundial».

Por otro lado, las ciudades pueden verse como lugares de esperanza y cambio (Glaeser 2011). Desempeñan un papel clave en el tratamiento de los desafíos del cambio climático global (Rosenzweig et al., 2015), son  lugares de acogida que generan esperanzas de una vida mejor (Saunders 2011) o como motores económicos y lugares donde se producen innovaciones (Sassen 2012) .

LOMEDA aporta valor en:

Gestión del agua

Mediante la aplicación de SUDs, sistemas de riego por capilaridad y la fotobiodepuración, se mejora sensiblemente el aprovechamiento del agua, reduciendo las inversiones y los costes derivados de las infraestructuras de evacuación.

Arboricultura Urbana

Según un número cada vez mayor de estudios científicos, los arboles representan un factor fundamental en el entorno humano, actuando en términos ecológicos, económicos, estéticos y psicológicos.

Por ello es imprescindible la aplicación de todos los cuidados y las técnicas para mejorar sus condiciones de desarrollo, generados durante los últimos treinta años, cuando comenzó lo que se considera como arboricultura moderna, a partir de la publicación en el año 1989 del libro de Alex Shigo ‘A New Tree Biology: Facts, Photos and Philosophies on Trees’.

Agricultura Urbana

Bien integrada dentro de la propia ciudad, o bien en sus cercanías, este tipo de agricultura juega un papel creciente, esencial según los casos, siendo practicada por más de 800 M de personas (según datos de la F.A.O.), en relación con los recursos, la calidad de vida y la resiliencia urbana.