AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

ODS Y LOMEDA

(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/)

Para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

LOMEDA trabaja para mejorar el saneamiento a través de su dispositivo LADI.

LOMEDA aplica las técnicas de fotobiodepuración para la obtención de agua limpia, aprovechando las capacidades de las plantas o de los organismos fotosintéticos para la construcción de Estaciones de Fitodepuración de Aguas Residuales (EFAR), que tienen unos costes de construcción y operativos sensiblemente menores que los de sistemas ‘tradicionales’.

Los humedales son ecositesmas de alto valor ecológico donde la depuración del agua es un proceso fundamental.

La creación de humedales artificiales proporciona una herramienta para la depuración de las aguas residuales generadas por edificios corporativos o complejos turísticos, permitiendo su reutilización in situ para diferentes fines y/o reduciendo su impacto sobre el entorno donde se encuentra.

Por ejemplo: El agua de las piscinas puede tratarse mediante un humedal construido en un circuito cerrado, con menores requerimientos energéticos que los sistemas con filtros de arena y cloro, evitando así la necesidad de eliminar el agua procedente del lavado de los filtros de arena y el manejo del cloro.

La amortización de la inversión en la EFAR se produce en un periodo de tiempo significativamente reducido.